sábado, 21 de mayo de 2011

Estilos dialógicos

Los estilos dialógicos marcan la relación entre el narrador y el personaje dentro de una historia.


1) Discurso Indirecto
En el discurso indirecto, el narrador reproduce, indirectamente, los pensamientos y la voz del personaje. El narrador asume con su propia voz la visión del personaje, (dice las palabras del personaje). Nexos muy típicos: "dijo que" o "que", etc. No aparecen signos de admiración o interrogación.

Ejemplo:
Matilde pensó que hacía muchas noches que Pablo no le dirigía la palabra.

Resumen:
Máxima distancia entre narrador y personaje, con primacía del narrador.
* Voz y visión del narrador


2) Discurso Indirecto Libre
En el discurso indirecto libre, el narrador reproduce, indirectamente, el pensamiento del personaje. El lector oye la voz del narrador, pero éste se acerca a la visión del personaje. Se elimina el nexo "dijo que" entre narrador y personaje. Parece una 1ª persona disimulada detrás de una 3ª persona. Hay signos de admiración o interrogación; confiere mucha vida al texto. Utiliza condicionales: estaría, sabría, imaginaría, etc.

Ejemplo:
¡Cuántas noches habían pasado sin que él le dirigiera la palabra! ¿Estaría enojado? No, no. Ella lo había visto reírse el día anterior. ¡Si hasta le había elogiado el nuevo corte de pelo!

Resumen:
Acercamiento del narrador al  personaje. Uso de la 3ª persona. Ambigüedad entre la voz y la visión del narrador y las del personaje.
* Voz del narrador y visión del personaje


3) Monólogo Interior o Flujo de Conciencia
En el monólogo interior o flujo de conciencia desaparece el narrador. Los pensamientos del personaje discurren libremente.

Ejemplo:
Ya no me quiere voy al super ayer se rió me duele el pie no me habla el corte de pelo le gustó no hay azúcar.

Resumen:
Para seguir el pensamiento del personaje, el lector debe ordenarlo en una secuencia que le resulte lógica.
* Pensamiento o conciencia del personaje


4) Discurso Directo Libre
En el discurso directo libre, el narrador cede su voz y su visión a las del personaje.

Ejemplo:
Matilde pensó que hacía muchas noches que Pablo no le dirigía la palabra. Debe de estar enojado conmigo; sin embargo, me elogió el corte de pelo. Siguió planchando las camisas.

Resumen:
La narración —sin previo aviso— salta de la 3ª persona, que relata la acción; a la 1ª persona en los parlamentos.
* Voz del personaje y visión del narrador


5) Discurso Directo
En el discurso directo se reproducen textualmente las voces y pensamientos del personaje. El lector "oye" la voz del personaje y percibe su misma visión. El narrador sólo interviene en las acotaciones. Permite que el lector "sea" el personaje. Utiliza signos de admiración o interrogación, guiones de diálogo, etc.

Ejemplo:
—Debe estar enojado conmigo —dijo Matilde. Mientras, Pablo seguía ensimismado en el diario—. Sin embargo, me elogió el corte de pelo.

Resumen:
Mínima distancia entre narrador y personaje, con primacía del personaje.
* Voz y visión del personaje


Notas:
1) El concepto de discurso indirecto libre se emparenta con un tema capital en toda narración: el punto de vista.
 
2) Los estilos dialógicos más empleados son: Discurso Directo, Discurso Indirecto y Discurso Indirecto Libre.

¿Cuándo emplear cada uno de ellos? El secreto es alternar; salir del texto plano y obtener una escritura "con relieve".

© Marcelo Choren

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada